María Ortega Estepa

Acompañar en la experiencia

La experiencia en un hospital, en momentos delicados de la vida personal o de seres cercanos, es intensa y está repleta de señales con un contenido simbólico y efecto sobre las emociones de los que interactúan con ellas. Señales de peligro, de urgencia, de apoyo, de curación, de limpieza etc. que lanzan mensajes y trabajan en los esquemas aprendidos de pacientes y familiares. Estos símbolos cambian en el tiempo y pueden cambiar también para rediseñar la experiencia de las personas.

María Ortega Estepa, artista nacida en Córdoba, ha desarrollado una línea profunda de trabajo en estos entornos tan duros y complicados especialmente para los que se ven en un trance de vida. La capacidad de María para crear naturalezas positivas ha favorecido el desarrollo de varios proyectos en diferentes hospitales del país en los que su semilla crece y se extiende por pasillos, paredes, muros exteriores … Colores que iluminan, motivos y consignas que cultivan la confianza y rompen las ideas preconcebidas de estos espacios institucionalizados. Entre otros están: Vida, Esperanza y Camino; intervención en zona de UCI del Hospital de Mérida, en colaboración con el artista Pepe Yáñez. “Vuela, Sueña, Valiente”; intervención en box de urgencias pediátricas del Hospital Marina Salud de Dénia. Y “Cuidar, Amar”; intervención en zona de UCI, pasillo de espera de familiares para visitas a pacientes ingresados del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su intervención en hospitales, según palabras de la artista “ha sido y está siendo un regalo”. La primera oportunidad se la dio el Hospital Reina Sofía de Córdoba, a través de la intervención en el pasillo de espera de familiares de la UCI, situado en la primera planta del mismo. Esta experiencia fue llevada a cabo junto a Fundación Alalá, con la cual la artista trabaja en Polígono Sur de Sevilla. Al tratarse de un lugar especialmente delicado, la artista pintó con el mayor respeto y amor posible, una experiencia muy intensa a nivel emocional. Y a partir de este momento más hospitales abrieron sus puertas al arte de María. 

Imagen
1/6
Pasillo junto a salas UCI. Hospital Reina Sofía, Córdoba.
Imagen
2/6
Pasillo junto a salas UCI. Hospital Reina Sofía, Córdoba.
Imagen
3/6
Pasillo de las salas UCI. Hospital de Mérida.
Imagen
4/6
Hall Hospital.
Imagen
5/6
Consulta Urgencias Pediátricas. Hospital Marina Salud de Dénia, Alicante.
Imagen
6/6
Consulta Urgencias Pediátricas. Hospital Marina Salud de Dénia, Alicante.

Los proyectos de la artista con estas instituciones, además de contar con un alto componente social, trabajan en una línea conectada con la tendencia global de Sostenibilidad. Abren un diálogo con la naturaleza interior de las personas en momentos críticos, tocan los resortes de la conexión con los elementos, con el agua, con la madera, con la tierra, con la vegetación, con todo aquello que nutre y está cargado de vida. De donde todo nace.

Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico si quieres estar al día de nuestras novedades.