Las artes, el ocio y el verano han tenido siempre un romance interesante a través del cual la experiencia se convierte en algo mucho más natural y relajado. Es el caso de las Warm Up Parties del MoMA PS1, las series de recitales de la Metropolitan Opera en Central Park, o las instalaciones de COS y sus artistas para la Serpentine Gallery en verano.
La marca de moda COS, propiedad de los suecos H&M, colaborado con la Serpentine Gallery de Londres durante varios años, promoviendo actividades durante el verano y también encargándose de la instalación exterior con diseñadores y artistas. Patrocina una serie de eventos de arte, performance, música, moda y danza que ocurren en el «Serpentine Pavillion» un espacio exterior efímero que se instala cada verano para albergar una programación al aire libre. En 2019 fue diseñado por el arquitecto japonés Junya Ishigami. Su intervención construyó una colina hecha de rocas, una cubierta realizada con más de 61 toneladas de pizarra de Cumbria sostenida por una estructura de acero y apoyada en una cuadrícula de 106 columnas en punta colocadas aleatoriamente creando un bosque. “Una piedra crea paisaje, y el paisaje está normalmente fuera de un edificio. Quería crear el paisaje dentro del edificio, como una teoría del paisaje que crea la piedra fuera.” ”En ese sentido intenté crear este paisaje que existe fuera, dentro de la misma construcción”. Su propósito aquí era tomar un tipo de cubierta de las más populares en la arquitectura y mostrar como podría parecer algo de la vida salvaje.
A Ishigami le gustan las estructuras que toman prestado de la flora, la fauna, las montañas, los bosques, lagos o pájaros y las lleva a su trabajo reflejando las formas del mundo natural a través de instalaciones. Durante nueve noches personas de los campos del arte, música, poesía, teatro, realidad aumentada y moda presentaron nuevos trabajos encargados por la Serpentine y basándose en el diseño contemplativo realizado por Ishigami. Por primera vez las noches fuera en el parque de la galería se celebrarán en la tienda de COS en Coal Drops Yard en King’s Cross, contando con el compositor y escritor de teatro Klein.
Las colaboraciones de COS llevan siendo desde años (más de 9) una vía de acortar la distancia entre el producto, el arte y los estilos de vida. En este periodo de tiempo la marca ha colaborado con un buen número de artistas, arquitectos y diseñadores, incluyendo las series anuales en la Semana del Diseño de Milán. Su directora creativa Karin Gustafsson entiende a su equipo como un grupo de personas comprometidas con el arte y el diseño, investigando y leyendo sobre otras disciplinas creativas para proponer en su campo. COS no es simplemente un mecenas sino una marca que lleva en su ADN la innovación y el gen del arte, de ahí que el resultado de sus colaboraciones sea siempre tan sorprendente y tan rotundo.
El trabajo de Junya Ishigami para COS y la Serpentine Gallery se enmarca en el movimiento de Sostenibilidad. En el refinamiento de la naturaleza, el gusto por lo crudo y el desnudo de los materiales que lejos de esconderse se muestran para su contemplación. Conecta con lo vernáculo y el poder de los materiales para evocar refugios del pasado colocados en un entorno y para un uso totalmente presente y futuro a través del arte y la creatividad.