Ana Locking en colaboración con el Centro Cerámico de Talavera.
Las culturas clásicas y las referencias al mundo antiguo son fuente de inspiración para las marcas. En particular para aquellas que trabajan en el sector de la moda o el hábitat. Sus cánones de belleza, geometrías, proporciones o formas de representación gráfica se revisitan para apropiarse de conceptos como la elegancia, la armonía, el estatus o la nobleza.
La marca de moda Ana Locking colaboró con el Centro Cerámico de Talavera para producir una serie de vasijas de cerámica con las que se adentra en la decoración proponiendo una reinterpretación contemporánea del ánfora, icono de las culturas clásicas, caracterizada por sus dos asas y largo cuello. Aquellos objetos diseñados para el almacenaje y el transporte se plantean ahora como complementos para vestir los espacios. La colección está compuesta por cuatro piezas que funcionan tanto de forma individual como superpuestas, abriendo un sistema de superposiciones múltiple que facilita personalizar su estructura. La idea de diseñar un ánfora que puede crecer recuerda a las piezas originales que, dado que estaban pensadas para almacenar, podían llegar a medir hasta 1,5 metros de alto. En el diseño de la línea Amphora se ha invertido el diseño primitivo situando la boca como base, de esta manera las nuevas piezas pueden contener tanto flores como otras piezas complementarias de cerámica para expandir este objeto ilimitadamente de forma vertical. Ana Locking ha producido las piezas en el Centro Cerámico de Talavera, uno de los mejores talleres cerámicos del país. Su capacidad para interpretar proyectos e ideas, y el trabajo en el campo de los moldes, ha facilitado las colaboraciones de este taller con artistas y diseñadores. Flexibilidad y rigor, siempre bajo las valiosas técnicas de la cerámica de Talavera como lo hacían los maestros ceramistas del siglo XVI, el resultado de la colaboración entre Ana Locking y este taller artesano es exquisito. La mentalidad creativa de la diseñadora de moda encuentra una pareja de excepción para la ejecución de sus ideas en el Centro Cerámico de Talavera. El valor de las ideas y el valor de la técnica se expande cuando ambos confluyen, el regalo que ambas partes reciben del trabajo conjunto no sólo queda en el producto resultante sino que se incorpora a las experiencias y enriquece las formas de trabajar de ambas partes, favoreciendo los encuentros futuros con otras marcas, con otros diseñadores, con otros artistas, con otros artesanos.
Ancestral de moda es la tendencia global que busca en las referencias antiguas para encontrar caminos actuales con base en ocasiones vernácula, en ocasiones histórica. Ana Locking y el Centro Cerámico de Talavera han conseguido refinar la idea del ánfora de una manera excepcional, consiguiendo transmitir la sofisticación del mundo clásico a través de unas piezas que se integran perfectamente en un espacio moderno.